Raíces

La escritura sólo vive en un país subterráneo

Digo, me has visto antes

Pero digo, que lloro porque quiero tocar fondo

y cuando toco fondo me gusta sentir

que navego por mares de tierra

y que el polvo que me cubre es una huella de mi respiración.

Por eso yo vivo aquí

donde el agua necesita bajar hondo

dondelos capilares disminuyen su espesor

sólo para consolarme

donde transpirar es darle lugar a que crezca un brote

donde transmirar es mirar más allá

o que me mires ahora como no me habías visto antes

9 comentarios

Archivado bajo Árbol experimental (2004)

9 Respuestas a “Raíces

  1. BORDE-ANDOyo sigo mis pasos(cada uno sigue sus pasos)es como un tejidoen lana de dos colorescada cual bordeando su agujaborde-andoverde-andovolvamos al pasto,es bonito pisarlocuando está corto,no cuando ha crecidoa su gusto, maduroflorecido, producido(el olor del pastorecién cortado me puede)mezclado en el pasto,tengo hierba-buenacuando lo corto, aspiro(esas florecillas amarillasy rosas finitas)eso es lo poéticola mayoría floreceen matices verdes y ocres,indiferentes al gusto humano(indiferentes a todofieles solo así mismos)con-viven también maca-chinesrosados y amarillosson como un semá-foro(somos semáforosa veces apagados)el verde es parapasar sin mira-mientomira-vientos(el rojo que es fuego,te deja parado)las amar-ellas noshacen entre-pararsolo un momentolas rojas-rosadas(a veces nos confundenson un profundo dilema)invitan a quedarte, sumergirtedistraerte en la actividadde alguna abejasiempre es la mismatú la miras y es la mismala misma fuerzaenergía, vitalidad(querés que te piquenaunque duela)en su eterno romancecon el néctar(en el eterno romanceque tenemos con la vida)embarradas de polen(néctar, barro, polen, campo)talco de la continuidad(¿porque dejas marcas blancas?)del embarazo de la flor y la reina(pie sobre pie y se llegadel embarazo siguen naciendo).K.

  2. Gracias Kark, me gustó un montón! Beso.

  3. Poesía, como quién dice…Hermoso, me sonó muy luminoso a pesar de estar bajo tierra Saludos!

  4. "La escritura sólo vive en un país subterráneo" esto es así, para mí no cabe otra posibilidad…Cuándo hacés referencia a tocar fondo, siento exactamente eso, a partir de estar allí, en el fondo, puedo crear… Aquí en la superficie me es muy difícil escribir algo que me conmueva, que me revuelva… que me guste. Aquí en la superficie se me ocurren historia lindas, buenas, sanas, pero que no me representan un miligramo…"…donde transpirar es darle lugar a que crezca un brotedonde transmirar es mirar más allá…" Dos bellas imágenes la de transpirar para dar vida, la de transmirar como mirar más lejos…Voy a dejar por acá, con lo que me parece sintetiza, modestamente mi posición ante la escritura… Haber sufrido, haber sentido, que haya dolido, me hicieron escribir, me hicieron transmirar, hasta transpirar… esos momentos han dado lo mejor de mi, desde el dolor… desde la felicidad, parece paradójico, no puedo crear…Abrazo fuerte querida Paula, gracias por permitirme compartir ese viaje al fondo

  5. Querido José Gracias por compartir conmigo tu visión. Sin duda que la felicidad y la creación a veces parecen nociones antagónicas. Y es cierto que el dolor pareciera ser la cuna de la creación artística. Quizá desde la euforia sea posible también la escritura. De todos modos, lo repito, muchas gracias ya que me dio gran alegría tu comentario! Abrazo!

  6. "Quizá desde la euforia sea posible también la escritura"…Debo reconocer que esto que dices es cierto también, pero cuándo estoy eufórico naturalmente prefiero abrazar a mi familia, hacerla reír, darles esa euforia en amor, en juegos…Ahora bien… cuándo he estado eufórico por acción de los químicos, que convengamos, es otro tipo de euforia, he escrito páginas, para mí (modestamente, ojo) MARAVILLOSAS… hay en el blog ejemplos…Me da mucho gusto poder mantener este intercambio contigo y tus lectores, me hace crecer y creer…Beso y abrazo

  7. ¿Qué más se puede pedir que lectores así? Gracias por participar y por todos estos comentarios tan para arriba! Fuerte abrazo.

  8. Su

    raícesárboleshumedadagujerospuertallavecerradura

Responder

